(51 1) 489 3145   |   (51) 987975959

informes@encuentrometalurgia.com

INTRODUCCIÓN

La Teoría del Muestreo, como se presenta en los libros, no es un producto aceptable para ser usado por la industria. La mayoría de los profesionales en la industria no tienen el tiempo para dedicarse a profundidad en las sutilezas de la Teoría del Muestreo; ellos quieren ir directo al punto. El problema es que hay casos ilimitados sobre los cuales muchos libros pueden escribirse, sugiriendo que los ejecutivos no tienen idea de cuan costosa pueden ser las malas prácticas de muestreo. Se destacan áreas selectas en la industria minera y de procesamiento donde las buenas prácticas de muestreo son esenciales. A menos que la Teoría del Muestreo sea presentada en un contexto de Gestión Total de la Calidad, esta no puede y no cumplirá su misión.

Muchos ejemplos de industrias específicas se han observado y ellos involucran grandes pérdidas económicas si es que el conocimiento preventivo de la Teoría del Muestreo no es tomado en cuenta por los ejecutivos y sus equipos de administración de negocios.

El muestreo correcto es el núcleo sustantivo de la Teoría del Muestreo, por tanto ejemplos de importancia crítica deberían revisarse durante este congreso basado en la alta frecuencia de su repetición en su respectivo dominio de aplicación.

Un lugar importante se debería dar al Efecto Pepita In Situ o “In Situ Nugget efect” ya que este ha sido como el niño olvidado tanto por la Teoría del Muestreo como por la Geoestadística. Un necesario trabajo dedicado al Efecto Pepita In Situ ha hecho falta desde hace tiempo con el fin de corregir esta deficiencia teórica y práctica, que trae unas impresionantes consecuencias económicas si no se le toma en cuenta.

La toma de muestras en los barrenos o “blastholes” en la minería a cielo abierto es responsable de las pérdidas de dinero masivas alrededor del mundo cada año, por tanto una completa dedicación a este problema debería revisar la idiosincrasia del muestreo de barrenos, y luego sugerirse acciones correctivas.

Las aplicaciones del muestreo en el control de procesos son casi ilimitadas y debería ser el dominio de elección para los fabricantes en muestreo para ofrecer sus soluciones en este congreso. La mayoría de las áreas involucradas son corrientes de procesamiento dinámico de muchas clases. El control efectivo de tales procesos involucra un entendimiento completo del proceso, el muestreo y la variabilidad de la medición. La cronoestadística, una herramienta pragmática creada por los autores de la Teoría del Muestreo, ofrece un medio conveniente para entender tal variabilidad sin ambigüedades. Las aplicaciones de la cronoestadística son muy amplias, desde aseguramiento de calidad, control de calidad, control de procesos, optimización de requerimientos de muestreo, descubrimiento de problemas estructurales, y muchos más, por tanto, una buena parte de este congreso deberá dedicarse a esta notable, simple y pragmática herramienta estadística. Siempre les decimos a los clientes que ellos no sacan ventaja de todos los datos que recolectan cada día.

Hoy en día, la industria está más y más preocupada en la estimación de la cantidad de trazas en muchos productos. El muestreo de cantidad de trazas de impurezas o minerales raros presenta enormes dificultades teóricas, prácticas y económicas. Sin embargo, la industria en general no está preparada para enfrentar estas dificultades, tal como se observa en el muestreo ambiental, el muestreo de organismos modificados genéticamente, muestreo de metales preciosos, muestreo de impurezas en productos farmacéuticos, muestreo de impurezas en alambres eléctricos de cobre muy puros, etc. Es de mayor importancia el dedicar tiempo y recursos para este tema importante.

Finalmente, las estimaciones de reservas minerales son una parte esencial de la economía minera. Como consecuencia, un proceso de diligencia debida es la parte inevitable de la evaluación de riesgos alcanzados por los estudios de factibilidad. Por tanto, es la misión de la Teoría del Muestreo abordar y ofrecer un proceso de auditoría lógica en el muestreo para la estimación de reservas minerales: este congreso sugerirá una estrategia para este importante tema.

Una operación minera que contrata personal permanente de minería, geología y procesos tiene todas las herramientas importantes para crear un programa de Geometalurgia. Muchos años atrás, cuando las computadoras residían en edificios grandes, con poco acceso al usuario, era imposible establecer una conversación racional entre mineros, geólogos y metalurgistas en torno al comportamiento del mineral en un día en particular de una operación. El mineral o era bueno, malo o arcilloso y los resultados de la operación rara vez coincidían con estas descripciones.

Con la llegada de computadoras, a principios de los 80s, el grupo minero rápidamente se dio cuenta que tenían una herramienta que podía generar “coincidencias” con parámetros operacionales entre los días de buena operación y aquellos con una mala operación. Con este evento podríamos definir el comienzo de una primera etapa en la historia de la Geometalurgia. Añadiendo a estos conocimientos las mejoras en el desarrollo de los modelos mineros, geológicos y metalúrgicos, rápidamente se fueron diversificando los modelos geometalurgicos.

Como disciplina, la Geometalurgia es bastante reciente. Todos profesamos hacer Geometalurgia y todos pensamos que es nuestra metodología la más adecuada para difundir. No olvidemos que todos los depósitos son diferentes y con ello, las necesidades del usuario. Tampoco debemos olvidar que los costos asociados a la geometalurgia, ya sea en sondajes, análisis químicos, mineralógicos o modelación de los procesos pueden ser elevados, lo que despierta el apetito de terceros quienes ofrecen alternativas a cualquier reto que nos da la Geometalurgia. Por lo que un congreso de este tipo nos sirve a todos para aprender lo que hacen otros y lo nuevo que está saliendo al mercado.

Perú es uno de los países que ha incorporado la Geometalurgia como una práctica en sus operaciones mineras en años recientes y lo está realizando de forma continua. Su auge se debe a la determinación de los ingenieros más jóvenes y a la amplitud de visión de los más experimentados.

International Metallurgical Consultants (InterMet) tiene el agrado de organizar este evento técnico que junta a todos los involucrados en Muestreo de Mineras y en Geometalurgia.

Contaremos con la participación de expertos de talla mundial, que junto con los responsables de Geología, Minas, Plantas Concentradoras, QA / QC, Centros de Investigación y Proveedores, debatirán aspectos fundamentales y tecnológicos, compartirán experiencias de implementación junto con mejores prácticas en el área.

El encuentro contempla presentaciones técnicas y una serie de actividades que permiten el networking efectivo al asistir principalmente profesionales de la minería, personas que toman decisiones en sus operaciones y proyectos. Sean todos bienvenidos a este gran encuentro de Lima el 4 y 5 de Febrero 2021.

COMITÉ DIRECTIVO

FRANCIS F. PITARD

PRESIDENTE MUESTREO 2020

OSCAR DOMINGUEZ

Principal Geoscientist QAQC

BHP Technical Centre of Excellence and Legacy Assets

ANA CAROLINA CHIEREGATTI

Profesora Doctora

Departamento de Ingeniería de Minas y Petróleo

Universidad de São Paulo

PATRICIO VALENZUELA

Jefe de Unidad Pesaje Muestreo y Análisis Químico

Superintendencia Comercialización y Calidad

CODELCO

FERNANDO VILLANOVA

Geólogo del Equipo de Soporte Operacional

Nexa Resources

RUBÉN ARAVENA

Gerente Area de Muestreo

TecProMin

REINALDO NOVAES

Gerente de Línea de Producto de muestreo de minerales para las Américas

FLSmidth

DANIEL BORTOLETO

Gerente de Cuentas

BASF

TOBY DAY

Manager Director

Progradex

Ing. Helbert Zinanyuca

PRESIDENTE GEOMETALURGIA 2020

Desarrollador de Proyectos Geometalúrgicos

Commissioning Leader Hatch Asociados S.A.

MSc. Eddy Rodriguez

Jefe de Geometalurgia.

Minera Constancia – Hudbay Perú.

Dr. Jorge Menacho

Gerente General

De Remetallica Ingeniería.

MSc. Eric Ruiz

Superintendente de Metalurgia

MMG Minera Las Bambas

GABRIEL BECERRA

Gerente de Servicios Técnicos

Minera Goldfields La Cima S.A.



ÁREAS DE INTERÉS

Teoría del Muestreo.

Preparación de muestras.

Mejores Prácticas.

El efecto In Situ Nugget.

Desarrollos y eficiencia en los Equipos para Muestreo.

Muestreo y Geoestadística.

Muestreo en Procesamiento de Minerales.

Muestreo en minas a cielo abierto.

Muestreo en Control de Procesos.

Muestreo para exploración y control de leyes.

Cronoestadística.

Muestreo de cantidades de traza de impurezas.

Muestreo Ambiental.

Muestreo de metales preciosos.

Muestreo para estimación de reservas minerales.

Control de Calidad.

Muestreo y Contabilidad Metalúrgica.

Casos de Estudio.

Muestreo para estudios de factibilidad de proyectos.

Desarrollo de estándares nacionales e internacionales.

Futuras tecnologías.

Caracterización del mineral.

Caracterización on-line.

Mineralogía avanzada.

Mineralogía aplicada.

Ciencia y técnicas.

Modelamiento Geometalúrgico.

Arcillas.

Pruebas y predicción de la performance del proceso.

Estrategias y Planeamiento.

Hidrometalurgia

Práctica industrial.

Reconciliación de datos.

Relaves.

Innovaciones y nuevos Proyectos.

SEDE - MAPA DE UBICACIÓN

EMPRESAS PARTICIPANTES

© Copyright Muestreo - Geometalurgia 2020     |     Todos los derechos reservados     |     Web desarrollada por : InterMet

© Copyright Muestreo - Geometalurgia 2020

Todos los derechos reservados

Web desarrollada por : InterMet