(51 1) 489 3145   |   (51 1) 721 5245   |   (51) 987975959   |   informes@encuentrometalurgia.com

PALABRAS DE BIENVENIDA

La Teoría del Muestreo, como se presenta en los libros, no es un producto aceptable para ser usado por la industria. La mayoría de los profesionales en la industria no tienen el tiempo para dedicarse a profundidad en las sutilezas de la Teoría del Muestreo; ellos quieren ir directo al punto. El problema es que hay casos ilimitados sobre los cuales muchos libros pueden escribirse, sugiriendo que los ejecutivos no tienen idea de cuan costosa pueden ser las malas prácticas de muestreo.

Este congreso de muestreo destaca áreas selectas en la industria minera y de procesamiento donde las buenas prácticas de muestreo son esenciales. A menos que la Teoría del Muestreo sea presentada en un contexto de Gestión Total de la Calidad, esta no puede y no cumplirá su misión; este es un hecho abrumador que he observado personalmente por más de 40 años.

Muchos ejemplos de industrias específicas se han observado y ellos involucran grandes pérdidas económicas si es que el conocimiento preventivo de la Teoría del Muestreo no es tomado en cuenta por los ejecutivos y sus equipos de administración de negocios.

El muestreo correcto es el núcleo sustantivo de la Teoría del Muestreo, por tanto ejemplos de importancia crítica deberían revisarse durante este congreso basado en la alta frecuencia de su repetición en su respectivo dominio de aplicación.

Un lugar importante se debería dar al Efecto Pepita In Situ o “In Situ Nugget efect” ya que este ha sido como el niño olvidado tanto por la Teoría del Muestreo como por la Geoestadística. Un necesario trabajo dedicado al Efecto Pepita In Situ ha hecho falta desde hace tiempo con el fin de corregir esta deficiencia teórica y práctica, que trae unas impresionantes consecuencias económicas si no se le toma en cuenta.

La toma de muestras en los barrenos o “blastholes” en la minería a cielo abierto es responsable de las pérdidas de dinero masivas alrededor del mundo cada año, por tanto una completa dedicación a este problema debería revisar la idiosincrasia del muestreo de barrenos, y luego sugerirse acciones correctivas.

Las aplicaciones del muestreo en el control de procesos son casi ilimitadas y debería ser el dominio de elección para los fabricantes en muestreo para ofrecer sus soluciones en este congreso. La mayoría de las áreas involucradas son corrientes de procesamiento dinámico de muchas clases. El control efectivo de tales procesos involucra un entendimiento completo del proceso, el muestreo y la variabilidad de la medición. La cronoestadística, una herramienta pragmática creada por los autores de la Teoría del Muestreo, ofrece un medio conveniente para entender tal variabilidad sin ambigüedades. Las aplicaciones de la cronoestadística son muy amplias, desde aseguramiento de calidad, control de calidad, control de procesos, optimización de requerimientos de muestreo, descubrimiento de problemas estructurales, y muchos más, por tanto, una buena parte de este congreso deberá dedicare a esta notable, simple y pragmática herramienta estadística. Siempre les digo a mis clientes que ellos no sacan ventaja de todos los datos que recolectan cada día.

Hoy en día, la industria está más y más preocupada en la estimación de la cantidad de trazas en muchos productos. El muestreo de cantidad de trazas de impurezas o minerales raros presenta enormes dificultades teóricas, prácticas y económicas. Sin embargo, la industria en general no está preparada para enfrentar estas dificultades, tal como se observa en el muestreo ambiental, el muestreo de organismos modificados genéticamente, muestreo de metales preciosos, muestreo de impurezas en productos farmacéuticos, muestreo de impurezas en alambres eléctricos de cobre muy puros, etc. Es de mayor importancia el dedicar tiempo y recursos para este tema importante.

Finalmente, las estimaciones de reservas minerales son una parte esencial de la economía minera. Como consecuencia, un proceso de diligencia debida es la parte inevitable de la evaluación de riesgos alcanzados por los estudios de factibilidad. Por tanto, es la misión de la Teoría del Muestreo abordar y ofrecer un proceso de auditoría lógica en el muestreo para la estimación de reservas minerales: este congreso sugerirá una estrategia para este importante tema.

Dr. Pitard es ingeniero químico y doctor en tecnologías. Con más de 30 años de experiencia técnica y gestión en la industria de los recursos naturales. Numerosas consultorías alrededor del mundo y más de 40 publicaciones con énfasis en innovación y rentabilidad. Realiza cursos de alto nivel en prestigiosas universidades como la Colorado School of Mines, Universidad de Nevada, Universidad de Witwatersrand, entre otras. Tiene una experticia sobresaliente en todos los aspectos de la toma de muestras, las cuales ha adquirido en asociación con Dr. C. O. Ingamells y Dr. Pierre M. Gy.

Dr. FRANCIS F. PITARD

Presidente de Muestreo 2018.

ÁREAS DE INTERÉS :

* Teoría del Muestreo.
* Preparación de muestras.
* Mejores Prácticas.
* El efecto In Situ Nugget.
* Desarrollos y eficiencia en los Equipos para Muestreo.
* Muestreo y Geoestadística.
* Muestreo en Procesamiento de Minerales.
* Muestreo en minas a cielo abierto.
* Muestreo en Control de Procesos.
* Muestreo para exploración y control de leyes.
* Cronoestadística.
* Muestreo de cantidades de traza de impurezas.
* Muestreo Ambiental.
* Muestreo de metales preciosos.
* Muestreo para estimación de reservas minerales.
* Control de Calidad.
* Muestreo y Contabilidad Metalúrgica.
* Casos de Estudio.
* Muestreo para estudios de factibilidad de proyectos.
* Desarrollo de estándares nacionales e internacionales.
* Futuras tecnologías.

El Programa del I Congreso Internacional de Muestreo de Minerales, contempla alrededor de 30 presentaciones entre trabajos técnicos y conferencias magistrales; adicionalmente interesantes paneles de discusión.

TRABAJOS TÉCNICOS :

Si usted desea participar como autor enviar un resumen ( 250 – 300 palabras ) con los alcances de su investigación al email: sampling2018@gmail.com , el cual será revisado por la organización. Si su resumen es aprobado se le solicitará el trabajo técnico completo el cual formará parte del USB que se entregará a los participantes del Congreso.

AUSPICIOS :

Su empresa puede auspiciar este importante encuentro metalúrgico del sector minero. Escribanos para conocer las opciones al email: informes@encuentrometalurgia.com . Mayores detalles en la sección Auspicios

MAPA - UBICACIÓN